Parque Nacional La Tigra en Tegucigalpa

Parque Nacional La Tigra

Parque Nacional La Tigra

En el departamento de Francisco Morazán, a unos 15 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, está ubicado el Parque Nacional La Tigra, el acceso es fácil ya que cuenta con una carretera de tierra que lleva hasta la Organización AMITIGRA.

Este parque cuenta con una superficie de 243.406 km2 y, limita con cinco municipios: el Distrito Central, Santa Lucía, Talanga, San Juan de Flores y Valle de Ángeles. De todos ellos, el que cuenta con mayor superficie del parque es el Distrito Central.

El Parque Nacional La Tigra se encuentra divido en los siguientes ecosistemas:

–       Bosque Tropical Siempre Verde Montano Superior Latifoliado 

–       Bosque Tropical Siempre Verde Estacional Mixto Montano Superior 

–       Bosque Tropical Siempre Verde Acucilifoliado Montano Inferior 

–       Arbustal Submontano Deciduo

La Organización No Gubernamental Amigos de la Tigra (AMITGRA), es el principal organismo en la protección del parque, y en segundo lugar, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) a través del Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Estado de Honduras, brindándole apoyo al primero en la protección de su flora y fauna, recursos hídricos, forestales y brindando apoyo a las comunidades mediante diferentes proyectos benéficos.

El cerro La Estrella con 2.245 m.s.n.m y el cerro La Peña de Andino con 2.290 m.s.n.m. son las alturas máximas con que cuenta el parque.

El clima del parque posee diferentes temperaturas, siendo su temperatura promedio de 23ºC. 

La Tigra cuenta con tierras sin bosque, ubicadas en la zona de amortiguamiento, siendo este, el lugar donde residen los habitantes del parque aunque también dentro de la zona núcleo hay algunas comunidades; existen bosques de coníferas ralos y densos,  también hay bosque Latifoliado en la mayor parte de la zona núcleo. 

Atractivos del Parque La Tigra

–       De clima agradable todo el año, pues su altura promedio es de 1,800 msnm. 

–       Proyectos de Ecoturismo o Protección: Reforestación, repoblación de pequeños mamíferos, investigación de flora y fauna. 

–       Se pueden encontrar seis especies de helechos arborescentes y 4 especies vegetales y 23 especies de aves migratorias. 

–       El PNLT es además refugio y hábitat de gran variedad de especies animales, muchos de ellos actualmente en peligro o amenazados de extinción. Entre estos se encuentra el Ocelote o Tigrillo, la Guatusa, el Cerdo de Monte, el Cusuco, el León de Montaña o Puma, el Venado Cola Blanca, El Mico de Noche, el Yaguarundí y otros. Las aves migratorias y las aves residentes requieren de este hábitat para su sobrevivencia. Se observan aves cantoras como los ruiseñores y jilgueros y aves en peligro de extinción como la Pava de Montaña, el Quetzal, la Codorniz, Gavilanes, el Tucán verde y otras. 

–       Son comunes en la zona. La tamagás negra, el Tamagás verde y la bejuquilla se observan en el núcleo. El la zona de amortiguamiento se encuentra el coral y el masacuate. Las lagartijas se observan en todo el parque, aunque los sapos y ranas prefieren los sitios húmedos. También existe gran variedad de insectos como avispas, mosquitos, tábanos, comejenes, escarabajos, etc. La mariposa del género Morpho se puede observar en la zona de amortiguamiento, especialmente a baja altura como en San Juancito. 

–       Zonas para práctica de Escalada en Roca, Senderismo, Campin y Ciclismo de Montaña. 

–       Posee 7 senderos bien señalizados (balizados) y de varios grados de dificultad, y el llamado Sendero Principal. 

Senderos

El Parque Nacional La Tigra cuenta con diferentes senderos, algunos de ellos son:

–       Sendero Las Granadillas, Altitud: 1,840 a 1,875 msnm., (Aprox. 45 minutos) Grado de dificultad: Fácil.  Se recomienda para los niños, minusválidos y para personas de la tercera edad. Porque es corto y con cuestas moderadas. 

–       Sendero Bosque Nublado, Altitud: 1,860 a 2,070 msnm, (Aprox. 1 y ½ hora de camino) Grado de dificultad: Medio – Difícil.  Fue el primer sendero abierto al público, y su nombre deriva de la nube que normalmente circunda el bosque.

–       Sendero Jucuara, Altitud: 1,875 msnm, (Aprox. 2 y ½ horas de camino) Grado de dificultad: Medio. El sendero Jucuara es de un tipo de marcha suave.

–        Sendero La Esperanza, Altitud: 1,890 a 2,185 msnm, (Aprox. 2 horas de camino) Grado de dificultad: Medio.  Este sendero empieza a 341 m. Al este del Centro de Visitantes de Jutiapa, el extremo alcanza un lugar llamado Rancho Quemado, el punto más alto y accesible del Parque a 2,140 msnm.

 

El Parque Nacional La Tigra cuenta con dos Centros de Visitantes y dos Ecoalbergues, uno en la zona de Jutiapa y otro en la comunidad de El Rosario. El de la zona de Jutiapa, es el más reciente, y el más visitado debido a su cercanía con la ciudad de Tegucigalpa, pero el Ecoalbergue de El Rosario, es sumamente atractivo por lo que no ningún visitante puede perderse la oportunidad de conocerlo. 

El Ecoalbergue El Rosario dispone de instalaciones para alojar hasta 40 personas. También cuenta con servicio de cafetería, en el cual puedes proveerte de comida, todo a un muy bajo costo.

Existen dos vías de acceso a la Tigra, una es vía el Hatillo, y la segunda siguiendo la ruta de las Reales Minas de Tegucigalpa vía Santa Lucia, Valle de Ángeles y San Juancito. La Ruta del Hatillo es la más utilizada, y ofrece entre otras cosas unas vistas de Tegucigalpa desde lo alto de la carretera a El Hatillo. En la zona del Hatillo, se encuentra un pequeño y muy acogedor Hotel de montaña.

Nos vemos en Parque Nacional La Tigra

Parque Nacional La Tigra

¿Que Piensas?

Deja tu Comentario


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eres Una Persona * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.