Principales Rios de Honduras

Principales Rios de Honduras

rios de honduras

El territorio Nacional esta formado por 19 sistemas de rios  de las cuales 13 desembocan el la vertiente del mar Caribe y 6 en la vertiente del Pacifico. Cabe hacer mencion que los rios que desembocan en el vertiente del mar Caribe son rios mas largos y caudalosos.

Entre los principales rios de Honduras de mayor importancia tenemos:

El río Coco o Segovia

El Rio Coco o Segovia posee 550 km de longitud y y cubre una área de 5.684 km² es considerado uno de losl rios  mas largo de honduras sino tambien de Centro America. Nace cerca de la localidad hondureña de San Marcos de Colón y desemboca en Cabo Gracias a Dios, un pequeño delta en elmar Caribe, Sus principales afluentes son el río Bocay y el río Waspuk. Se le conoce también como río Segovia y río Wanki en lenguamiskita.

El río Patuca

El río Patuca es un río del noreste de Honduras, que se forma al sureste de Juticalpa por la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre. Es el segundo río más grande de Centroamérica y el río más largo de Honduras, con casi 500 km de longitud y una cuenca de 23.900 km².

El rio Ulua

El rio Ulua tiene su nacimiento en el área montañosa de Intibucá cerca de la ciudad de La Paz, y recorre 358 km hacia el noreste en la dirección del golfo de Honduras.1 Sus principales afluentes son los ríos Humuya, Blanco,Otoro, y Jicatuyo.  El río Ulúa es uno de los más grandes e importantes de Honduras, tiene su nacimiento en el departamento de Intibucá bajo el nombre de río Grande de Otoro que es conformado por la confluencia de los ríos Zarzagua  y Puringla.

Rio Chamelecon

El río Chamelecón, es una vertiente fluvial que nace en las montañas del departamento de Copán, en el occidente de la república deHonduras o (macrocuenca Centro-occidente) y recorre unos 200 kilómetros hacía el norte, denominándose hidrográficamente como “Cuenca del río Chamelecón” que cruza el departamento de Santa Bárbara y seguidamente el departamento de Cortés, donde encuentra su punto más bajo el valle de Sula. A su paso se encuentra con el río Humuya, río Jicatuyo y el río Sulces; y desembocando en las costas del mar Caribe

Rio Tinto o Negro

Posee una extension de 215 kilometros y que desemboca al noreste del país, en aguas del mar Caribe. Nace en las cercanías de la ciudad de Gualaco, y en sus últimos tramos bordea la sierra Río Tinto.

Es posible pescar en los rios de Honduras, mira este video.


Rios de Honduras

¿Que Piensas?

Deja tu Comentario


Comentarios

2 respuestas a «Principales Rios de Honduras»

  1. los nombres de los ríos son muy interesantes.

    la verdad es que a mi me llama la atención honduras y mas los ríos.

    1. Avatar de HotelesSanPedroSula
      HotelesSanPedroSula

      Maria, Gracias por dejarnos su comentario!!
      ¿Que Nombre de los Rios de Honduras le pareció mas interesante? Por Cierto, ¿Usted es de Honduras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eres Una Persona * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.