Historia de Lempira Honduras

Historia de Lempira Honduras

Historia de Lempira Honduras

 

Entre los indígenas que se rebelaron contra la dominación de los conquistadores, se mencionan los nombres de los caciques  Entepica, Toreaba de Trujillo, Benito de Comayagua, Sicumba en el Valle de Sula, etc. Estos valerosos indígenas, encarnan la resistencia de los pueblos originarios contra la dominación que nos han impuesto las fuerzas extranjeras. 

Lempira, quien luchó contra los  españoles, era de origen Lenca, de mediana estatura y nació en 1537; de acuerdo con la documentación existente, este indígena se llamaba ELEMPIRA. Este nombre, según Jeorge Larde y Larín, proviene de dos vocablos de la lengua Lenca: lempa, que significa “señor” y era “cerro o sierra”: señor de la sierra”. 

Uno de los factores que contribuyeron a la fortaleza de la resistencia indígena en Cerquín,  fue la unidad  de estos pueblos originarios que  lucharon contra los invasores que los destruían y masacraban; los conquistadores, en estas acciones guerreristas, contaron con la superioridad de sus armas de muerte, las que eran bendecidas por los sacerdotes de la Colonia

Ramón Amaya Amador, nuestro escritor nacional, en su libro “El Señor de la Sierra”, con su admirable capacidad literaria, describe la habilidad de Lempira para unir a los diferentes grupos que tenían serias rivalidades entre sí, quienes comprendieron  que el enemigo principal eran los invasores extranjeros, los que estaban liquidando salvajemente a estos pueblos y ocupando nuestro territorio sagrado. 

Relata, cómo los pueblos Lencas, Chortís, Xicaques, Mayas, comprendieron la importancia de la unidad para luchar contra los invasores extranjeros que se apoderaban de los recursos naturales y los sometían brutalmente; resalta la determinación de éstos para luchar por la libertad y contra la dominación del imperio español. Reconoce el  importante papel  de la mujer, encarnadas en Lixapú, quien rescató “la Sagrada Cabeza del Señor de la Sierra”. 

Lempira (m. 1537) fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de El Lempira.

Era un indígena de origen Lenca, de buena estatura, de espalda ancha y de gruesos miembros. Era bravo y desde muy joven mostró gran valor, sentía un amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres.

El nombre Lempira, según sostienen Jorge Lardé y Larín, proviene de la palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca: de lempa, que significa «señor» —título de alte dignidad o jerarquía—, y de era, que significa “cerro o sierra”. Así pues, Lempira, vendría a significar “Señor de la sierra” o “Señor del cerro”. 

Lempira fue comisionado por Entepica para que organizara la resistencia a la penetración de las tropas españolas en 1537, teniendo como base el cerro de Cerquín. Cuando los españoles llegaron a Cerquín, Lempira se encontraba luchando contra caciques vecinos, pero debido a esta amenaza, Lempira se alió con el subgrupo lenca de los Cares y consiguió reunir un ejército de casi 30.000 soldados, procedentes de 200 pueblos.

Los dejo con el Himno Lempira..
 

¿ Que mas conoces acerca de la biografia de lempira? comparte con nosotros, dejanos un comentario.

Historia de Lempira Honduras

¿Que Piensas?

Deja tu Comentario


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eres Una Persona * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.