Historia de Honduras

Historia de Honduras

historia de honduras

Honduras fue una tierra siempre habitada, en el pasado por una mezcla entre pueblos indigenas y el publo Maya reconocida por su gran adelanto en las matematicas y la astronomia la cual el mundo conoce hasta hoy.

En 1502, en su último viaje buscando una ruta mas cerca a las Indidas, Cristóbal Colón zarpó en tierras Centro Americana, haciendo una breve parada en las Islas de la Bahia . Posteriormente algunos navegantes españoles exploraron pasivamente la región, pero no fue hasta 1524 que los españoles comenzaron la conquista de Honduras y Centro America.

Inicialmente, estos invasores europeos egoístamente lucharon entre sí por el control, y esta nueva colonia española estaba en total desorden y casi  abandonados, entonces el oro y la plata fueron descubiertos en la década de 1530, los nuevos colonos llegaron inspirados por la avaricia  obligando   los indios indígenas  a realizar trabajos forzados.

A pesar de una revuelta de los indígenas en 1537,  liderado por nuestro heroe nacional que lucho con valientia contra los tiranos europeos, la expansión de la colonización y la minería continuó por todo el país. La prosperidad  de los metales preciosos pronto se desvaneció, y, finalmente, las industrias agrícolas rurales demostró los únicos ingresos reales en esta colonia que poco a poco comenzaba a debilitarse.

Tras el derrocamiento del rey español por Napoleón, Honduras y otros declararon su independencia de España en 1821. Entonces, Honduras, así como Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua forman las Provincias Unidas de América Central, pero esta federación se disolvió rápidamente, y Honduras se convirtió en una república independiente en 1838.

Oficialmente República de Honduras, es un país centroamericano. Se divide en 18 departamentos. Las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, conjuntamente, constituyen la capital de la república.[1] Está ubicada en el centro-norte de América Central; limita al norte con el Océano Atlántico (Mar Caribe), al sur con El Salvador, Nicaragua y el Océano Pacífico, y al oeste con Guatemala. Honduras se encuentra ubicada en latitud entre 16° 23′ N y 13° 45′ N. En longitud se encuentra ubicada entre 83° 12′ O y 89° 12′ O.

La población de Honduras es de aproximadamente 8,5 millones de habitantes, y está entre las que registra un mayor número de crecimiento en Latinoamérica. Los hondureños se dedican en su mayor parte a las actividades agropecuarias, además del comercio, manufacturas, finanzas, y servicios públicos entre otras actividades; el departamento más poblado de Honduras es Cortés con 1.529.826 habitantes, seguido por Francisco Morazán con 1.406.769, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Me despido con este Video sobre Honduras, mira como inicio la Aviación en Honduras.

¿Conoces la historia de Honduras o de Lempira?  dejanos un comentario.

Historia de Honduras

¿Que Piensas?

Deja tu Comentario


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eres Una Persona * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.