EL JAGUAR ENTRE LOS MAYAS

EL JAGUAR ENTRE LOS MAYAS
los mayas
 

La gran civilización Maya tiene una historia de aproximadamente 3000 años y hábito en los territorios de Honduras, Guatemala, Belice y México.  Los mayas fueron una de las culturas más importantes de Mesoamérica y del mundo. 

¿Quien es el Jaguar? 

El jaguar es un félido carnívoro que habita en el continente Americano y es considerado el tercer félido del mundo después del Tigre y el León. El Jaguar prefiere selvas densas y húmedas, puede acomodarse a una gran variedad de terrenos boscosos o abiertos. Está estrechamente asociado a la presencia de agua y destaca, junto con el tigre, por ser un félido al que le gusta nadar. 

El Jaguar y Los Mayas

En la ciudad maya de Chichén Itzá existen los «Templos del Jaguar», una «plataforma de las águilas y los jaguares» y el «trono de Kukulcán» con forma de este félido. Otras ciudades mayas con representaciones de Panthera onca son Yaxchilán, Ek Balam y Toniná. En la parroquia de San Miguel Arcángel, en la ciudad de Ixmiquilpan del estado de Hidalgo, existen diversas representaciones de este félido y otros motivos prehispánicos. 

Los mayas nos dejaron evidencias en su cerámica y escultura si no entre los mayas actuales, acerca de la gran importancia que le daban al Jaguar.  Ante la compleja pregunta que usted  puede hacer referente a ¿quién es el jaguar en la cultura maya?, la autora responde con claridad y sencillez: es balam, voz con la que los mayas se han referido al felino más poderoso del continente americano, a la vez que es una imagen, un símbolo, un personaje mítico, un emblema del poder, un atributo del poder político, rector del tiempo, señor de la noche, soberano del inframundo. 

En los relatos del Popol Vuh el jaguar es encargado de la destrucción de los hombres de madera, por ello se le considera como el gran destructor con la energía potencial para crear las catástrofes que pueden poner destruir la vida completa en el universo. 

Te presento un documental sobre los mayas

Por último el jaguar en su carácter de animal infra terrestre esta íntimamente relacionado con la fertilidad esto apoyado en sus representaciones rodeado de motivos vegetales y plantas acuáticas en compañía de otros animales como sapos y peces todos habitantes de las aguas primigenias de la creación. Por otro lado el jaguar en la iconografía maya esta íntimamente relacionado con el maíz y el cacao a tal grado que este último se llama en maya yucateco balamté, jaguar árbol.

Dejanos un comentario sobre los mayas

los mayas

¿Que Piensas?

Deja tu Comentario


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eres Una Persona * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.