Valle de sula


Valle de sula

valle de sula

Honduras es un país lleno de grandes recursos naturales, dentro de los cuales tenemos los valles, los cuales son un parte fundamental para el desarrollo agricola del pais. Podemos definir un valle como una parte baja y llana del terreno, situado entre montañas. Es una depresión de forma alargada, con menos altitud que las tierras vecinas que lo rodean.

Los valles están situados entre montañas, por lo tanto, el acceso a ellos es difícil. Los valles se comunican por unos pasos llamados puertos de montaña.

 

Los valles es frecuente encontrar ríos y arroyos que bajan de las montañas. Proporcionan al paisaje el agua necesaria para que encontremos en éste abundante vegetación y tierras fértiles para el cultivo.

Cuando las montañas son jóvenes, los ríos que las recorren forman profundos valles en forma de V. Si el valle tiene forma de u, es que proviene de un antiguo glaciar.

 

El objetivo de este corto articulo es hablar acerca del Valle de Sula uno de los principales valles de Honduras situado en la costa norte del pais. El Valle de Sula es el valle aluvial más grande de Honduras ubicado en en el caribe Centroaméricano.

En el se encuentran algunas de las ciudades más importantes de Honduras como ser San Pedro Sula, El Progreso, Choloma, Puerto Cortés y Villanueva.

 

Las ciudades del Valle de Sula se encuentran ubicadas a una altura de entre 20 y 80 metros sobre el nivel de mar.

Hidrológicamente el área cuenta con dos de las cuencas más importantes de honduras como ser la cuenca del Río Ulúa y la cuenca del Río Chamelecón, por lo cual la zona está sujeta a continuas inundaciones principalmente en la temporada lluviosa.

El ecosistema del valle se caracteriza por estar compuesto principalmente por bosque seco tropical.

Video sobre le Valle de Sula

 

El Valle de sula Cuenta con dos de las cuencas más importantes de honduras la del Río Ulúa y el Rió Chamelecón. Es el valle aluvial más grande de Honduras, rico en aguas subterráneas con profundidad de 9 a 52 metros. La región cambia la historia económica de Honduras a finales del siglo XIX cuando las transnacionales del banano se hacen presentes en el extenso y fértil valle. Actualmente aglutina el porcentaje más alto de infraestructura e inversiones productivas del país como Puerto Cortés, principal puerto del atlántico centroamericano. Es la región más poblada y de mayor crecimiento económico, debido en parte a la actividad maquiladora de San Pedro Sula, Villanueva, Choloma, El Progreso y Quimistán.

 

¿Te gustaría comentar acerca de los valles de Honduras y sobre todo del valle de sula, déjanos un comentario?

valle de sula

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Share and Enjoy

¿Que Piensas?